APRENDER Y ENSEÑAR CON LAS TIC:
EXPECTATIVAS, REALIDAD Y POTENCIALIDADES
CESAR COLL
Cesar Coll, es catedrático de psicología Evolutiva y de la Educación de la
Universidad de Barcelona. Coll propone tratar de entender la actual situación
en educación a través de las TIC.
Inicialmente, grandes expectativas
se abrieron camino, ya que las tecnologías novedosas y su introducción en la
educación, pretendía obtener mejoras notables en el rendimiento de los
escolares y que así mismo la educación podría llegar a más gente, pero según se
fueron incorporando las tecnologías, a pesar de su alta potencialidad, el
impacto no fue el esperado.
Coll plantea un nuevo diseño sobre la nueva práctica docente ya que
considera de vital importancia el como se usen, y propone un triangulo en el
que se representen los diferentes usos y en el que los protagonistas y
representantes sean el profesor, el estudiante y el contenido, creando con ello
tres posibles relaciones de uso:
1.- Profesor/contenido, donde el docente utiliza las tecnologías
relacionadas con los contenidos, como los email o el wordperfect
2.- Estudiante/contenido, para que los estudiantes se relacionen con los contenidos
a través de las TIC para la realización de trabajos, información, diseños,
estudio o investigación
3.-Profesor/estudiante, que sin vinculación directa con los contenidos se
relaciones ambos como a través de email y otras maneras.
A raíz de este triangulo, Coll matiza, que no hay ninguna tecnología que
una estos tres elementos (contenido, profesor, estudiante) cuya relación es
verdaderamente importante y posibilita a su juicio la innovación pedagógica.
La consideración y el origen primario del problema, es que solo se dan relaciones entre el
contenido/profesor o estudiante/contenido y no se da paso a las otras que
posibilitan la relación de los tres elementos antes mencionados, por lo que no
dejan practicar las mejoras innovadoras.
En resumen, Cesar Coll plantea:
·
La mejora de la educación unida y pareja a las tecnologías de referencia,
dependen en gran medida de la metodología utilizada.
·
La educación actual, se está mejorando en la práctica pero no esta
mejorando la innovación, por lo que habría que mejorar las nuevas tecnologías
para una buena práctica innovadora
·
Si se realizara un cambio más que real de las nuevas tecnologías, habría
una innovación pedagógica, por lo que habría que cambiar la práctica docente.
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